La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.

LAS CARACTERISTICAS INTERNAS

la estructura interna de un texto se identifica por los siguientes elementos: conceptos claros y vinculados entre si usos de palabras clave, empleo de prepociciones y conjuciones en suma por la coherencia y cohesion necesarias que permitan al autor transmitir sus ideas.  en los textos expositivos se manejan coceptos y se refiere a fenomenos o hechos explicables.

LENGUAJE DENOTATIVO
los textos expositivos utilizan una funcion practica de la lengua, la referencial, ya que se basan en el caracter denotativo, es decir  expresa en forma directa, literal y clara los coceptos e ideas, con la finalidad de proporcionar al lector una infomacion confiable u objetiva.

TECNICISMOS ( PREFIJOS, SUFIJOS, NEOLOGISMOS, ARCAISMOS).
a) son palabras propias de las ciencias.
b) terminos propios de una determinada area del conocimiento sobre un tema.
c) palabras o expreciones especializadas en la ciencia.
d) lenguaje propio de la ciencia es opuesto al lenguaje cotidiano.
e) lenguaje artificiol, utilizado por los investigadores para comunicar sus avances o descubrimientos cientificos y tecnologicos.

los tecnicismos son insustituibles dentro del contexto al pertenecen y han sido aceptados universalmente por una colectividad cientifica.

AFIJOS: son elemntos formativos de las palabras que se añaden a la raiz para modificar su significado.

PREFIJO: Es una particula que se antepone a la raiz de una palabra
carmen guadalupe hernandez aguilar

CARACTERISTICAS EXTERNAS

La estructura externa de los textos expositivos, es visual, salta a la vista, ya que esta conformada por titulos, subtitulos, entrada, prologo, dedicatoria e introduccion; parrafo de los textos, interliniado, columas, tamaño de letra, imagenes, fotografias, ilustraciones, esquemas, cuadros sinopticos, mapas mentales, y conceptuales.

FORMATO VARIABLES

Es un texto expositor que presenta un formato variable, puede ser de tipo gaceta o folleto, revista, periodico o diario. En su forma externa presenta partes escenciales: portada exterior, portada interna, lomo, contraportada o portada superior, pagina de derecho.

INTRODUCCION:
Es la presentacion general del tema, borda en contenido general del libro, un punto de vista sobre la materia. algunos lo llaman prologo o prefacio.

DESARROLLO:
Se presenta dividido en capitulos, tratados en partes. Cada uno de este desarrolla detalladamente algun aspecto del tema general.

CONCLUSION:
Se trata de una breve sintesis de lo expuesto y puede planearse como una opinion; responde a la pregunta ¿que debe o puede hacerse? Es el resultado de un razonamiento final es el cierre del tema.

BIBLIOHEMEROGRAFIA:
Contiene los datos de los documentos, periodisticos o bibliograficos, consultado para la elaboracion de la obra o investigacion.

INDICE:
Es la relacion detallada de los temas, subtemas, aspectos o partes que integran el contenido de la obra. guarda el orden de aparicion de los temas, marcado en el numero de pagina en donde se encuentra.

NOTAS A PIE DE PAGINA:
Son datos complementarios sobre las citas en el texto. Una cita debe ir acompañado de su referecia o nota bibliografica, da credito a las palabras e ideas tomadas de otro autor.

ESQUEMAS O ILUSTRACIONES:
Diversas imagenes, ya sean mapas, cuadros, diagramas, fotos o dibujos que se emplean en una obra y sirve de apoyo en la misma.

gavy bautista bautista

REDACTAS TEXTOS EXPOSITIVOS

El texto expositivo tiene como objetivo informary difundir conocimientos sobre algun tema.
son los temas que abordan temas de diversos areas del conocimiento asi, como aquellos que te brindan informacion sobre temas de interes social.
los textosexpositivos tienen una funcion de comunicar pensamientos, ideas, conocimientos y acontecimientos; abarcan diversos temas como: descubrimientos, personajes, noticias, sucesos y avances tecnologicos.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

REFERENCIAL:
Esta funcion destaca en los textos expositivos debido a que describen obejtiva y claramente los sucesos, fenomenos, experimentos y practicas que exponen la informacion que proporciona debe de ser verdadera y confiable.
APELATIVA:
Se observa en las ordenes, ruegos y textos interrogativos qeu son una forma clara de apelacion por lo general se destaca en textos qeu dan instrucciones, ordenes, indicaciones, aplicacion de reglas o pasos a seguir sobre sale el uso imperactivo del verbo en segunda persona, por ejemplo observa, compara, mezcla, entre otros
METALINGUISTICA:
Es muy comun en los textos expositivos, proporciona informacion sobre conceptos o terminos empleados en las distintas areas de conocimiento para qeu el lector pueda comprender mejor el tema.
gavy bautista bautista

¿QUE ES REDACCION?

Redacción es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura).
Redactar, etimológicamente (del latín redactum, supino de redigere), significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.

karla edith rivera lara

¿QUE ES LECTURA?

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

karla edith rivera lara